Cómo convertir a un soldado en alguien más violento.

 

Trastorno por estrés postraumático

El suicidio en el ejército de EEUU

Condicionamiento militar

Dilema

 

El ejército español está investigando la forma de convertir a sus soldados en combatientes más efectivos para enviarles en misión de combate a Afganistán. Para ello está tratando de mejorar los condicionantes psicológicos a través de diferentes técnicas: formas de condicionamiento, entrenamientos para superar los sentimientos, sugestión para los sueños, tratamientos por estrés postraumático, etc. Imagina que entras a formar parte de ese ejército ¿estarías dispuesto a cambiar tu mente para ser un mejor soldado?

La respuesta debe tener un mínimo de 500 palabras. Debe aparecer una introducción, los argumentos a favor y en contra y una conclusión.


Sobre la responsabilidad.

¿En qué consiste la ética?


Aristóteles explicaba la responsabilidad a través de los conceptos de acción voluntaria e involuntaria de la siguiente forma:

 

35 Por nuestras acciones voluntarias merecemos alabanzas o reproches. Por las involuntarias, indulgencia o compasión. El legislador debe tener esto en cuenta a la hora de recompensar o castigar una conducta.

36 Son involuntarias las cosas que se hacen por fuerza o ignorancia. A la fuerza puede un hombre ser raptado o llevado a la deriva por el viento y las olas. En cuanto a lo que se hace por temor a males mayores y por una causa noble - por ejemplo, pagar un gran rescate por un familiar amenazado de muerte -, es dudoso si tal conducta debe llamarse voluntaria o involuntaria. Algo semejante ocurre cuando se arroja al mar el cargamento en las tempestades: nadie lo haría en circunstancias normales, pero cuando está en juego la vida de los demás y la propia, lo hacen todos los que tienen sentido común. En tales acciones se mezcla lo voluntario y lo involuntario: son voluntarias porque el que las hace puede no hacerlas, y son involuntarias porque nadie elegiría hacer eso si no se viera forzado a ello.

37 De todas formas, hay cosas a las que uno no puede ser forzado, y debe preferir cualquier sufrimiento e incluso la muerte: resulta ridículo el caso del Alcmeón de Eurípides, que mata a su madre por escapar a la maldición de su padre.

38 A veces no es fácil saber qué cosas se deben preferir sobre otras, porque las cuestiones y situaciones particulares son diversísimas. Pero eso no autoriza a pensar que lo que más nos gusta nos resulta forzoso. Sería como echar la culpa de lo que hacemos a lo que está fuera de nosotros, y no a nosotros mismos, que tan fácilmente nos dejamos arrastrar. Las mismas pasiones, no por irracionales son menos humanas. Por eso, dejarse llevar por la ira o por el deseo de placer es propio del hombre, y es ridículo considerar involuntaria tal conducta.


Contesta a las siguientes preguntas:

1. Explica mediante ejemplos la diferencia entre acción voluntaria e involuntaria (no debes usar los ejemplos que pone el propio Aristóteles).

2. ¿A qué tipo de acciones no podemos ser forzados? ¿Por qué?

3. ¿Qué nos permite identificar las acciones a las que no podemos ser forzados?

4. ¿Somos libres? ¿En qué situaciones no lo somos?



Cuando un militar toma la responsabilidad de un ataque y envía cierto número de hombres a la muerte, elige hacerlo él solo. Sin duda hay órdenes superiores, pero son muy amplias y se impone una interpretación que proviene de él, y de ella depende la vida de catorce o veinte hombres. No se puede dejar de tener, en la decisión que toma, cierta angustia. Esto no le impide obrar: al contrario, es la condición misma de su acción; porque esto supone que se enfrenta a una pluralidad de posibilidades y, cuando elige una, se da cuenta de que solo tiene valor porque ha sido la elegida. Y esta especie de angustia, que es la que describe el existencialismo, se explica, además, por una responsabilidad directa frente a los otros hombres que compromete

 

                        Jean-Paul Sartre, El existencialismo es un humanismo (adaptación)

 

 

1. ¿El jefe militar tiene una única alternativa o una pluralidad de opciones para decidir? Indica estas opciones y sus consecuencias posibles.

2. ¿Qué sentimiento le provoca tomar una decisión?. ¿Por qué?

3. ¿Qué características debe tener una persona para desempeñar de manera justa las responsabilidades militares?



Adolf Eichmann, teniente coronel de las SS, planeaba desde el Departamento de la Emigración Judía el transporte hacia los guetos y campos de concentración. En 1961, durante el juicio en el que se le procesaba por “crímenes contra la humanidad”, declaró sentirse inocente alegando las siguientes razones: “no perseguí a los judíos con avidez ni con placer. Fue el gobierno quien lo hizo. La persecución, por otra parte, solo podía decidirla un gobierno, pero en ningún caso yo. Acuso a los gobernantes de haber abusado de mi inocencia. En aquella época era exigida la obediencia, tal como lo fue más tarde de los subalternos.

Eichmann se sentía un ciudadano fiel y cumplidor de las leyes, e incluso llegó a confesar que hubiera sido capaz de matar a su propio padre si así se lo hubieran ordenado.

                                   Hannah Arendt, Eichmann en Jerusalén.


Reflexión sobre la responsabilidad nazi:

 

1. ¿Cuándo somos responsables de nuestros actos? Elige una acción y describe las características que la convierten en responsabilidad mía.

2. Explica el concepto de obediencia debida aplicado al caso de los nazis. Enlace wikipedia

3. ¿Qué decidió el Tribunal de Núremberg sobre la responsabilidad de los nazis? ¿Por qué?

4. ¿Qué opinas? Debes redactar una conclusión en la que aparezcan las ideas que hemos debatido en clase, las que aparecen en los ejercicios de arriba y tu reflexión personal. 


La psicología social y el experimento Milgram

Experimento de la cárcel de Standford


Teniendo en cuenta el experimento Milgram y el de la cárcel de Standford debes reflexionar sobre las siguientes cuestiones:

1.- ¿Qué pretendía probarse con estos experimentos? ¿Crees que lo consiguieron?

2.- ¿Cómo se sentían las personas que participaban en estos experimentos? ¿Consideras que son éticos?

3.- ¿Qué idea del ser humano nos dan? ¿Qué papel tendría la libertad, la responsabilidad o los actos voluntarios?

4.- ¿Crees que sería posible que se repitiera una situación como la del régimen nazi (el nivel de complicidad y colaboración de la "gente normal")?

5.-¿Cómo podría evitarse este peligro? Por ejemplo, qué tipo de contenidos se deberían trabajar en educación, qué tipos de noticias deberías aparecer en los medios de comunicación, cómo deberían ser las leyes, qué tipo de decisiones deberían tomarse en política. Puedes añadir lo que consideres necesario.


El desarrollo de la conciencia moral



Plazas de aparcamiento para minusválidos

 

El padre de Antonio tiene 82 años y una fuerte discapacidad que le impide moverse con facilidad. A veces tiene que llevarle al médico en coche y solicita una autorización para aparcar en plazas reservadas para minusválidos. Atendiendo a sus circunstancias y teniendo en cuenta que cuenta además que el coche está a nombre del padre minusválido, le conceden la autorización. Ya con la tarjeta, Antonio piensa que podría utilizarla también para aparcar cuando no lleva a su padre, lo que le facilitaría el uso del coche. Con la tarjeta está autorizado a aparcar en plazas reservadas y, en principio, los vigilantes de los aparcamientos no pueden saber qué uso se hace de la tarjeta. Antonio, que suele tener muchos problemas en sus desplazamientos, no tiene claro si es mejor hacer uso siempre de la autorización.

 

¿Qué harías tú en el caso de Antonio? ¿Debe utilizar la autorización incluso cuando no está llevando a su padre?

 

Antes de contestar a esta pregunta debes hacer una lista de argumentos a favor y argumentos en contra.

Después, colocaremos los diferentes argumentos en el cuadro de Kohlberg para ver en qué fase de desarrollo ético se encontrarían.


 

El llanto del bebé

Imagina que soldados enemigos acechan tu aldea. Todos los vecinos os escondéis en un sótano. De pronto entran una mujer y su bebé a refugiarse también. El bebé empieza a llorar. A menos que alguien le calle, los soldados os descubrirán y os matarán a todos. ¿Sería lícito asfixiarlo para salvaros todos los demás?

 

Recuerda la estructura que debe cumplir el dilema: introducción o presentación, argumentación (en la que aparecen argumentos a favor y en contra) y conclusión. Igualmente, es importante que tratemos de usar argumentos de carácter universal o postconvencional. Puedes usar ejemplos de situaciones similares, alguna cita, etc.


Sobre los límites de la conciencia.

¿Cómo decidimos en los dilemas éticos?


Claude Eatherly
Claude Eatherly
Günther Anders
Günther Anders

Eatherly según Miguel Brieva
Eatherly según Miguel Brieva

Günther Anders, Más allá de los límites de la conciencia, Editorial Paidos, Barcelona, 2000.

 

 

 

 

 

Carta 1.

 

 

 

Al señor Claude R. Eatherly

 

Formerly Major U.S. Air Force

 

Veternas Administratio Hospital Waco, Texas

 

           

 

3 de junio de 1959

 

 

 

            Estimado señor Eatherly:

 

            El que escribe estas líneas es para usted un desconocido. Para nosotros, en cambio, para mis amigos y para mí, usted es una persona conocida. Seguimos con el corazón en un puño sus esfuerzos por salir de su desgracia, estemos en Nueva York, en Viena o en Tokio. Pero no lo hacemos por curiosidad, ni porque su "caso" nos interese desde los puntos de vista médico o psicológico. No somos ni médicos ni psicólogos. Lo hacemos porque nos ocupamos, llenos de miedo y de angustia, de dilucidar aquellos problemas morales que hoy se nos plantean a todos. La tecnificación de la existencia, esto es, el hecho de que todos nosotros, sin saberlo e indirectamente, cual piezas de una máquina, podríamos vernos implicados en acciones cuyos efectos seríamos incapaces de prever y que, de poder preverlos, no podríamos aprobar - esta tecnificación ha cambiado toda nuestra situación moral -. La técnica ha traído consigo la posibilidad de que seamos inocentemente culpables de una forma que no existió en los tiempos de nuestros padres, cuando la técnica todavía no había avanzado tanto.

 

             (...)

 

            Y, sin embargo, no crea que es usted el único que sufre esta condena. Todos nosotros hemos de vivir en esta época, por lo que en cualquier momento podemos volvernos culpables; y al igual que usted, tampoco nosotros hemos elegido vivir en esta época desventurada. En este sentido, pues, como dirían ustedes los norteamericanos, estamos in the same boat, navegamos en el mismo barco, pertenecemos a la misma familia. Y este rasgo común determina nuestra relación con usted. Si nos ocupamos de su sufrimiento, lo hacemos como hermanos, es decir, como si fuera usted un hermano nuestro que ha tenido la desgracia de hacer aquello que cualquiera de nosotros podría verse obligado a hacer mañana; lo hacemos como hermanos que desean poder evitar esta desgracia, del mismo modo que usted, para su horror, desearía haberla podido evitar en el pasado. Pero en aquel tiempo esto fue imposible: el aparato militar funcionaba perfectamente, y usted era demasiado joven y carecía de las luces suficientes. Por eso lo hizo. Pero precisamente porque lo hizo, podemos ver en usted, y únicamente en usted, qué nos habría sucedido de haber estado en su lugar, o de vernos algún día en su lugar. Ya ve: usted es enormemente importe para nosotros, realmente imprescindible. En cierto modo, es usted nuestro maestro. Obviamente, usted rechazará este título. "Ni mucho menos - nos responderá -, yo todavía no he podido superar mi situación."

 

            Puede que le sorprenda, pero para nosotros lo decisivo es precisamente este "no". Nos resulta incluso consolador. Sé que esta afirmación puede parecerle absurda. He aquí una breve explicación:

 

            No digo "consolador para usted". Nada más lejos de mi intención intentar consolarle. El que consuela dice siempre: "No es para tanto", esto es, intenta restar importancia al sufrimiento o al sentimiento de culpa del otro, e incluso exorcizarlo con palabras. Esto es precisamente lo que, por ejemplo, intentan sus médicos. No es difícil adivinar por qué actúan así. A fin de cuentas, estos hombres son empleados de un hospital militar a los que no les convendría condenar moralmente una acción militar que goza de un reconocimiento y un elogio generales o, mejor dicho, a los que no se les puede ocurrir una condena similar; por eso deben defender a toda costa el carácter irreprochable de la acción que usted experimenta con razón con culpa. De ahí que sus médicos afirmen: "Hiroshima in itself is not enough to explain your behaviour", lo que dicho claramente significa: "tampoco es para tanto"; de ahí que se limiten a criticar su reacción a ese hecho, en vez de criticar el hecho mismo (o el mundo en el que un hecho así fue posible); de ahí que se vean obligados a determinar su sufrimiento y su esperanza de expiar su culpa como una "enfermedad" (Classical guilt complex); de ahí, finalmente, que no puedan menos de tratar su acción como un self-imagined wrong, esto es, como un mero crimen imaginario. ¿Tiene algo de sorprendente que hombres que, llevados por su conformismo y por la falta de juicio moral propio, se ven obligados a justificar su acción y, por lo tanto, a calificar de patológicos los tormentos que usted sufre, que hombres que parten de supuestos tan falsos no logren grandes resultados terapéuticos? Puedo imaginar - y si me equivoco, corríjame, por favor - cuán incrédulamente, cuán desconfiadamente, con cuantas reservas no ha de enfrentarse usted a hombres que sólo toman en serio su reacción, pero no su acción. Hiroshima: self-imagined. ¡De veras! Usted lo sabe mejor que ellos. No en vano siguen ensordeciendo sus días los gritos de los heridos, y no en vano se cuelan en sus sueños las sombras de los muertos. Usted sabe que lo que ha sucedido ha sucedido, que no es meramente fruto de su imaginación. Usted no se deja embaucar por sus sandeces. Y nosotros tampoco nos dejamos engañar por ellos. No queremos saber nada de esa clase de "consuelos".

 

            No, no para usted, sino para nosotros. Para nosotros, el que usted "no haya podido superar" lo sucedido es consolador. Y lo es porque demuestra que usted sigue intentando hacer frente al efecto (antes inimaginable) de su acción; porque este intento, aunque fracase, indica que usted ha logrado mantener viva su conciencia, a pesar de haber sido una simple pieza en el aparato técnico y de haber cumplido perfectamente su función. Y el que usted haya podido hacerlo, demuestra que todos podemos hacerlo, que cada uno de nosotros también ha de ser capaz de hacerlo. Y saberlo - y este saber se lo debemos a usted - es para nosotros consolador.

 

            "aunque su intento fracase", he dicho. Y es que ha de fracasar. Por estas razones:

 

            El hecho de hacer daño a un solo hombre - y no estoy hablando de darle muerte - , pese a ser algo concebible, no es fácil de "superar". Pero aquí se trata de algo completamente distinto. Usted tiene la desgracia de haber dejado detrás de sí 200.000 muertos. ¿Y cómo va a ser posible sentir dolor por la muerte de 200.000 personas? ¿Cómo iba a ser posible lamentar algo semejante? No sólo usted es incapaz de hacerlo, nosotros tampoco podemos, nadie puede hacerlo. Por más que lo intentemos, aquí el dolor y el arrepentimiento son impotentes. Así pues, Eatherly, usted no tiene la culpa de que sus esfuerzos sean tan inútiles. Esta inutilidad es consecuencia de lo que anteriormente he denominado el carácter radicalmente nuevo de nuestra situación, a saber: el hecho de que, en cierto modo, podemos producir más de lo que somos capaces de representarnos; el hecho de que los efectos resultantes de los instrumentos que nosotros mismos hemos producido son tan grandes que ya no estamos preparados para representárnoslos. Tan grandes que ya no podemos concebirlos, tan grandes que ya no podemos hacerles frente. No se reproche usted que su arrepentimiento sea insuficiente. Sólo faltaría eso. El arrepentimiento no puede bastar. En cambio, el fracaso de sus intentos es algo que evidentemente usted debe experimentar y soportar diariamente: solamente esta experiencia del fracaso puede sustituir al arrepentimiento, sólo ella puede evitar que volvamos a enredarnos en hechos tan monstruosos. Así pues, dado que sus esfuerzos son inútiles, es perfectamente comprensible que usted reaccione con pánico y desorientación. Incluso podría decirse que esta reacción es signo de su salud moral, pues demuestra que su conciencia sigue viva.

 

            (...)

 

Pues, en efecto, ser tan culpable como lo es usted y, pese a ello, ser considerado por la opinión pública como una persona inocente, y hasta ser celebrado como un smiling hero en virtud de esa misma culpa, debe de ser una situación insoportable para cualquier hombre honrado; una situación a la que hay que poner fin precisamente mediante actos delictivos. (...) Pero tampoco lo consiguió. Usted sigue estando condenado a ser un enfermo, no un culpable. Y por esta razón, por el hecho de que no se le concede la gracia de la culpa, sigue siendo un hombre desdichado. (...)

 


Responde a las siguientes cuestiones:

 

1.- ¿Crees que es normal que Eatherly se sienta culpable o responsable?

2.- ¿Cómo debería pagar por su culpa? ¿Qué tipo de condena debería aplicarse?       

3.- ¿Por qué crees que el libro donde se recogen estas cartas se titula Más allá de la conciencia?

4.- La carta plantea que nos encontramos ante un dilema moral sin precedentes, que abre una nueva época, y que está vinculado con las posibilidades de la técnica, ¿estás de acuerdo con este planteamiento? ¿Qué otros problemas novedosos nos encontramos hoy en día? ¿Tienen algo en común entre ellos y con el de las armas de destrucción masiva?


Código enigma y dilema


El problema de los refugiados.

 

Samuel

 

Otra noticia

 

Sobre la foto de Aylan

 

1.- ¿Se deben publicar las imágenes de este tipo? ¿Qué consecuencias pueden seguir a su publicación?

2.- ¿Cómo crees que los medios de comunicación tratan estas noticias? ¿Estás de acuerdo?

3.- ¿Cómo podemos evitar que se producan este tipo de muertes?


Sobre la educación




Dilema

 

Pedro es un niño de 8 años que cursa 2º de primaria en un colegio en una gran ciudad. Tiene problemas en el centro desde hace varios meses, se aburre, no presta atención en las clases y no hace la tarea en casa, por lo que es posible que tenga dificultades para pasar el curso. El orientador del centro le hace varias pruebas a Pedro y parece que es un chico de altas capacidades. Sin embargo, los maestros del chico no saben cómo motivarle y conseguir que trabaje en clase. De hecho, en la misma clase hay dos alumnos con necesidades especiales y 22 alumnos más, por lo que es difícil que le presten más atención a Pedro. Para colmo, parece que hay varios alumnos que empiezan a reirse de él cuando interviene en clase o explica alguna cosa.

Por todos estos motivos, la familia de Pedro se está planteando la posibilidad de que estudie en casa. Esto sería bastante sencillo, pues su madre es maestra y en este momento está en paro, así que podría atenderle en casa.

¿Crees que Pedro podría recibir una buena educación en casa?

 

Entrega del dilema hasta el día 17 de mayo.


Sobre la tecnología


Mark Zuckerberg dueño de Facebook, pasea por Barcelona, 21-02.2016
Mark Zuckerberg dueño de Facebook, pasea por Barcelona, 21-02.2016

1. La omnipresencia de la tecnología.

Para empezar a pensar:

a. ¿Qué tres cosas me llevaría a una isla desierta? Piensa que debes garantizar tu supervivencia. ¿Qué papel juega la tecnología en este caso? ¿Cuál sería la diferencia entre técnica y tecnología?

b. ¿Cuántas horas paso mirando una pantalla? ¿Qué cosas hago durante ese tiempo? ¿Qué problemas encuentro durante la realización de esas tareas? ¿A qué factores se deben?

c. Si tengo que hacer un trabajo con materiales de internet, ¿cómo busco información? ¿cómo la contrasto?

d. ¿Qué es la realidad aumentada? ¿Crees que tiene alguna utilidad? ¿Qué sería la realidad "a secas"? ¿Qué prefieres?

e. ¿A qué dedico el tiempo que no estoy contectado? ¿Cómo me siento cuando no estoy contectado?

 

DEFINICIONES
TECNICA: “conjunto de procedimientos metódicos, fundado sobre conocimientos científicos, empleados en la producción”. “Procedimiento que nos permite poner en marcha ciertos medios dirigidos a conseguir un fin”.
IDEAL CIENTIFICISTA: el mundo está regido por leyes precisas y rigurosas que puede desentrañar la ciencia para instruir a los hombres y hacer finalmente racional su existencia y su comportamiento.
TECNOLOGÍA: Bertrand Louart, Tecnología contra civilización, revista Maldeojo nº 1: “La tecnología es un conjunto de técnicas, de útiles y de máquinas, de orgnizaciones y de instituciones, e igualmente de representaciones y de razonamientos producidos con la ayuda de un conocimiento científico muy avanzado de ciertos aspectos de la naturaleza y de los hombres” (p. 14)
Técnica científica: discurso racional (logos) aplicado a la organización de la producción (tekhnê).

 

PAUTA PARA ACEPTAR AVANCES

Christian Fonds, Generalidades a considerar, Revista Amigos de ludd pag. 12:

            “Cada novedad técnica se adorna de todas las ventajas, incluso puede resolver todos los problemas. ¡ Qué no se ha dicho sobre las virtudes de la energía nuclear y del equilibrio del terror entre “los Dos Grandes”! En la época de los Curie, las farmacias vendían píldoras de radio ... Antes de la Segunda Guerra mundial, unos “sabios” decretaban que la sociedad no podía progresar más que mejorando la especie humana (sobre todo los Blancos, y entre ellos los primeros los ricos y los dirigentes). Durante esa misma guerra, otros “sabios” defendieron su causa atómica delante de las autoridades americanas. Después de todo ¿no trabajaban también los investigadores nazis en la bomba? Y acaso ¿Le Monde no consideró a continuación la masacre nuclear de Japón como un avance “científico”? L’Humanité, sin quedarse atrás, habló de “prodigiosa conquista de la ciencia”. La pauta estaba dada”.

 



INTERNET

Fragmento del boletín Los amigos de Ludd nº 1. Aparece en el artículo conjunto El condicionamiento neotecnológico.

John Perry Barlow, , Déclarations d'indépendance du cyberespace (1996), dans Libres enfants du savoir numérique: une anthologie du "libre", L'Eclat, 2000.)

 

 

"El ciberespacio está constituido por intercambios, relaciones, y por el pensamiento mismo, desplegado como una ola que se eleva en la red de nuestras comunicaciones. Nuestro mundo está a la vez por doquier y en ninguna parte, pero no está ahí donde habitan los cuerpos. Nosotros cre­amos un mundo donde todos pueden entrar, sin privilegio ni prejuicio dictado por la raza, el poder económico, el poder militar o el lugar de nacimiento. Nosotros creamos un mundo donde cada uno, desde donde se encuentra, puede explicar sus ideas, tan singulares como puedan ser, sin temer ser reducido al silencio o a la norma. Vuestras nociones jurídicas de propiedad, de expre­sión, de identidad, de movimiento y de contexto no se aplican a nosotros. Estas se fundan sobre la materia. Aquí, no hay materia. Nuestras identidades no tienen cuerpo; así, contrariamente a vosotros, no podemos obtener el orden por la coacción física. (...) Vamos a crear una civilización del espíritu en el ciberespacio. Puede que sea más humana y más justa que el mundo que vues­tros gobernantes han creado."

 




Disertación 1: Sobre La carretera


Contesta de manera razonada a una o varias de las siguientes preguntas sobre la película La carretera:

 

* ¿Qué significa la expresión "llevar el fuego" que se repite a lo largo de la película?

* ¿Por qué crees que el protagonista mantiene la esperanza?

* En la película se llega a decir "No hay humanidad aquí", ¿cuándo dejamos de ser humanos? ¿qué es lo que nos hace humanos?

* ¿Qué valores defiende la película? ¿Estás de acuerdo?

* ¿Por qué dice el padre "para mí es un dios"?

* ¿Por qué no tiene nombre el niño?

 

El plazo máximo de entrega para la actividad será el día 19 de enero.


Dilema 1: Sobre la muerte digna


En el primer dilema que vamos a trabajar este curso trataremos el tema de la muerte digna, es decir, la eutanasia. Dicho tema será tratado a partir de noticias recientes, que nos servirán como ejemplo, pero también aclarando conceptos y analizando los supuestos de las diferentes posturas.


La tarea que tienes que desarrollar ha de ser una respuesta a la siguiente cuestión:


¿Estás de acuerdo con la decisión de los padres de Andrea?


Para contestar debes seguir los siguientes pasos:

1. Enumerar los argumentos en contra de la decisión de sus padres.

2. Enumerar los argumentos a favor de esta decisión.

3. Elaborar una conclusión personal que recoja todos los argumentos anteriores.


No olvides que se trata de un dilema, es decir, has de matizar tus opinones, tener en cuenta todos los puntos de vista (el legal, el médico y el familiar) y mostrar tus opiniones de manera fundamentada.


El límite para la entrega será el día 16 de octubre.


Los médicos dicen "no" a la eutanasia tras el caso de Andrea : La Opinión A Coruña

 

Derecho a morir dignamente


¿Qué es la eutanasia? Explicación de El país