Bloque 4:

 

La parte final del temario tratará de temas más concretos que se trabajarán a partir de los siguientes materiales.

 

Inteligencia emocional:

 

Presentación general sobre inteligencia emocional

 

Programa de redes dedicado a la gestión de las emociones

 

La importancia de gestionar las emociones

 

Página 12 de Inteligencia emocional









Trastorno por déficit de atención con hiperactividad

 

¿Qué es el TDAH?

La controversia por el TDAH




Lenguaje no verbal

 

Presentación general

 

Diferencias culturales

 


Bloque 3: Materiales

 

Homo ludens, Huizinga.


Preguntas sobre el bloque 3: Percepción, memoria y pensamiento.

 

1. ¿Qué es un estímulo?

2. ¿Cuáles son los umbrales de los sentidos?

3. ¿Por qué se dice que nuestro conocimiento es limitado?

4. ¿Cuáles son los límites de la percepción del mundo?

5. ¿Qué es la percepción?

6. Diferencia entre sensación y percepción.

7. ¿Por qué necesitamos el aprendizaje para percibir?

8. ¿Qué es la constancia perceptiva?

9. ¿Cuáles son las estructuras innatas de la percepción?

10. ¿Por qué es la percepción un fenómeno de adaptación?

11. ¿Cómo se selecciona la información?

12. ¿Qué factores determinan la atención?

13. ¿En qué consiste el problema del realismo y el fenomenismo? ¿Qué opinas?

14. ¿Qué papel juegan los factores subjetivos en la teoría funcionalista?

15. Explica la idea de esquema perceptivo de la teoría cognitiva.

16. ¿Cómo se actualizan los esquemas perceptivos?

17. ¿Qué sucede cuando no podemos clasificar un objeto según la teoría cognitiva? ¿Por qué?

18. Explica el funcionamiento de las fórmulas mnemotécnicas?

19. Define el término "representar".

20. ¿Qué sucedería si no pudiéramos representar?

21. Explica la idea de "imaginación reproductora".

22. ¿En qué ambitos se puede usar la imaginación creadora? ¿Por qué?

23. Explica el doble sentido de memoria.

24. Explica los factores de fijación de la información.

25. Describe la teoría de la codificación eléctrica de los recuerdos.

26. ¿Qué es un recuerdo?

27. ¿Qué causas hacen que olvidemos?

28. Explica la diferencia entre memoria a corto plazo y largo plazo?

29. ¿Cómo se pasa de la memoria a corto plazo a la memoria a largo plazo?

30. ¿Cuáles son los tipos de memoria a largo plazo?

31. ¿Qué utilidad tienen los conceptos?

32. Explica los pasos de la conceptualización.

33. ¿En qué consiste el aprendizaje por ensayo y error?

34. Características de la conducta epistémica.

35. Características de la inteligencia animal.

36. Explica el pensamiento sensorio-motriz.

37. ¿Qué le permite el lenguaje al niño?

38. Diferencia entre etapa de operaciones concretas y formales.

39. ¿Cuál es la utilidad de saber el cociente intelectual de una persona?


Tema 1: La psicología como ciencia

Sobre las aplicaciones de la Psicología en diferentes ámbitos.

Ejemplo de MSF

 

¿Es la psicología una ciencia?

 

Sobre el conductismo:

 

Fragmento de Duérmete niño de Estivill


Psicoanálisis

Estudios de Freud sobre Charcot:

 

En 1885 Freud consigue una beca para ir a estudiar a uno de esos dos centros, en concreto la clínica de La Salpetrière de París dirigida por Jean Martin CHARCOT, que era en esos momentos la figura más famosa en el mundo de la neuropatología.

El principal programa de investigación de Charcot por entonces se refería al problema de la histeria, que debido a su antigua asociación con la superstición y la charlatanería (también con el sexo), se había borrado de los programas de medicina científica, hasta que Charcot lo volvió a incluir. La histeria, término derivado de la palabra griega  hystera (Se lee "jístera"), que significa útero, se había considerado desde el tiempo de los griegos como un trastorno peculiar de las mujeres, debido a su insatisfacción de los deseos sexuales o maternales. Entre sus síntomas habituales se encontraban parálisis, desvanecimientos, analgesias, etc.

Charcot, que había observado síntomas parecidos en los hombres, consiguió demostrar experimentalmente que podía provocar síntomas histéricos en sujetos varones mediante sugestión hipnótica. Así quedaba demostrado que la histeria no pertenecía exclusivamente al campo de la patología femenina. Ahora, lo importante no era eso, sino la siguiente pregunta: si se podían provocar síntomas histéricos mediante hipnosis, ¿no podrían eliminarse por el mismo medio?. Pero Charcot tenía un prejuicio que le impedía descubrir esta posible dimensión terapéutica de la hipnosis. Éste era el suponer que bajo los síntomas histéricos debía haber una base neurológica específica (alguna lesión o degeneración neuronal). Así concluyó que la hipnosis sólo servía para activar una degeneración neurológica ya latente causada por lesiones pasadas o defectos hereditarios, ser hipnotizable era ya un cierto síntoma de estar enfermo.

 

Texto completo en la web de José Vidal González

 

 


El método catártico de Breuer:

 

El objetivo inicial de la catarsis era, como su nombre indica, la descarga o liberación de emociones. Aunque ésta era la finalidad última, no tardó en ponerse en evidencia que no era simplemente cuestión de abrir paso a la expresión de sentimientos conocidos; resultaba que los recuerdos emocionales más significativos, por lo general, no eran accesibles con facilidad a la memoria del paciente. A veces éste necesitaba semanas o meses de esfuerzo cognitivo para recuperar los materiales importantes. Así pues, un aspecto de la técnica que fue cobrando creciente importancia fue el de la recuperación de recuerdos inaccesibles (inconscientes).

 

En resumen, la técnica catártica era fundamentalmente un instrumento para recuperar recuerdos inhibidos o inaccesibles de otra manera, con la finalidad de descargar emociones patógenas vinculadas a ellos.

Procedimiento:

Se sometía al paciente a hipnosis, porque se suponía que así aumentaba la esfera de su conciencia, y luego se le instaba a que recuperara el recuerdo del complejo de hechos (y emociones) asociados originariamente con la aparición de un síntoma particular. Como se ha dicho repetidas veces, esto no era meramente un ejercicio frío e intelectual de recuperación de memoria; para que el procedimiento funcionara, el paciente tenía que recuperar (revivir) el incidente con toda su intensidad emocional y con todo su detalle, dando expresión verbal al material desinhibido, y con ello descargando las emociones contenidas que mantenían el síntoma.

Freud y Breuer propusieron dos mecanismos para descargar las emociones patógenas, y ambos requerían que uno fuera consciente de la emoción en cuestión:

1.    La reacción motora: llorar, gritar, atacar, etc.

2.    El debilitamiento o extinción verbal: (más gradual) mediante la "corrección asociativa" el trauma entra en un gran complejo de asociaciones yuxtaponiéndose a otras experiencias positivas que permiten superarlo o hacerlo inteligible.

 

 

Texto completo en la web de José Vidal González

 

 

 

Cinco psicoanálisis recogidos en la web de Eugenio Sánchez Bravo


La gestalt

Ilusionario, recopilación de ilusiones ópticas.


Tema 2: Las bases fisiológicas de la conducta

En este tema realizaremos la lectura de un capítulo de El hombre que confundió a su mujer con un sombrero de Oliver Sacks. Podría haber elegido cualquiera de los capítulos, porque se trata de un libro muy ameno en el que se presentan los problemas neurológicos desde una perspectiva humanista y respetuosa con los pacientes. Pero os voy a dejar el primero de ellos:


Posibles pregunta para el examen:

 

Tema 1.

 

* ¿Por qué no es fácil definir la psicología?

* ¿Cuál es la diferencia de enfoque entre W. James y Watson?

*¿Qué defienden los conductistas con respecto a la experimentación con animales? ¿Por qué se pone en duda hoy?

* Presenta alguna de las ramas de la psicología?

* Presenta la teoría de Platón y valora críticamente su influencia posterior.

* Presenta la teoría de Descartes y valora críticamente su influencia posterior.

* ¿Cuál es la idea de sujeto que defiende Hume?

* Explica a Kant y pon en relación con la teoría de la Gestalt.

* ¿Crees que la psicología es una ciencia?

* ¿Qué relación tiene el conductismo con el aprendizaje? ¿Qué pretende conseguir?

* Presenta los descubrimientos básicos de Pavlov.

* ¿Cómo funcionaban las cajas de Skinner? ¿Qué trataban de conseguir?

* ¿Qué son los refuerzos positivos y negativos de Skinner?

* ¿Por qué es criticado el conductismo?

* ¿Qué aplicaciones actuales tiene el conductismo?

* Describe las funciones del yo, el ello y el superyo en Freud.

* ¿En qué consiste la terapia psicoanalítica?

* ¿Cuáles son las pulsiones según Freud? ¿En qué consisten?

* ¿Por qué se critica al psicoanálisis como ciencia?

* ¿Qué es la terapia cognitivo-conductual?

* Explica la relación pensamiento-emoción-conducta según la terapia cognitivo-conductual.

* ¿Qué son las creencias irracionales?

* ¿Qué papel tiene el sujeto en la percepción según la teoría de la Gestalt?

* Explica alguna de las leyes perceptivas de la Gestalt.

 

Tema 2:

 

* Diferencia entre Sistema nervioso central y Sistema nervioso periférico.

* ¿Qué funciones tiene el cerebro anterior?

* ¿Qué funciones tiene el sistema límbico?

* ¿Qué tipos de sinapsis neuronales existen?

* ¿Qué utilidad tienen las lesiones cerebrales en el estudio del funcionamiento del cerebro? Pon algún ejemplo.

* ¿En qué consiste un electroencefalograma?

* ¿Qué nos dice la teoría sintética del localismo psíquico?