Disertación: ¿Tomamos nuestras decisiones morales a través de los sentimientos o de la razón?
Para contestar a esta pregunta debemos partir de la oposición del pensamiento de David Hume (sentimientos) e Inmanuel Kant (razón). Sin embargo, trataremos de actualizarlo a partir del desarrollo actual de la neurología y el estudio de los primates, así como de la psicología social y la reflexión sobre los crímenes cometidos por los nazis. Recuerda que debes ser plural a la hora de responder al problema y tener en cuenta diferentes puntos de vista.
Adolf Eichmann, teniente coronel de las SS, planeaba desde el Departamento de la Emigración Judía el transporte hacia los guetos y campos de concentración. En 1961, durante el juicio en el que se le procesaba por “crímenes contra la humanidad”, declaró sentirse inocente alegando las siguientes razones: “no perseguí a los judíos con avidez ni con placer. Fue el gobierno quien lo hizo. La persecución, por otra parte, solo podía decidirla un gobierno, pero en ningún caso yo. Acuso a los gobernantes de haber abusado de mi inocencia. En aquella época era exigida la obediencia, tal como lo fue más tarde de los subalternos.
Eichmann se sentía un ciudadano fiel y cumplidor de las leyes, e incluso llegó a confesar que hubiera sido capaz de matar a su propio padre si así se lo hubieran ordenado.
Hannah Arendt, Eichmann en Jerusalén.
Prefacio a La personalidad autoritaria, estudio realizado por T. W. Adorno y otros.
Este libro trata sobre la discriminación social. Sin embargo, su propósito no es añadir simplemente unos pocos descubrimientos empíricos más a un ya amplio cuerpo de conocimiento. El tema central
de la obra es un concepto relativamente nuevo: el surgimiento de una especie «antropológica» que llamaremos el tipo de hombre autoritario. A diferencia del intolerante de viejo cuño, éste parece
combinar ideas y aptitudes típicas de una sociedad altamente industrial con creencias irracionales o antirracionales. Es al mismo tiempo ilustrado y supersticioso, orgulloso de su individualismo
y constantemente temeroso de parecerse a los demás, celoso de su independencia e inclinado a someterse ciegamente al poder y la autoridad. La estructura de carácter que comprende estas tendencias
contradictorias ya ha atraído la atención de los filósofos y pensadores políticos contemporáneos. Este libro enfoca el problema con los medios de la investigación psicológica.
Las implicaciones y fortalezas del estudio son tanto prácticas como teóricas. Los autores no creen que haya un atajo para la educación que elimine el largo y a menudo sinuoso camino de la
investigación minuciosa y el análisis teórico. Ni tampoco creen que el problema de la situación de las minorías en la sociedad moderna y, más específicamente, el problema de los odios religiosos
y raciales, pueda ser tratado con éxito mediante la propaganda a favor de la tolerancia o la refutación apologética de errores y mentiras. Por otra parte, la actividad teórica y la aplicación
práctica no están separadas por un abismo insalvable. Muy por el contrario, los autores están convencidos de que la elucidación sincera y sistemática de un fenómeno de significado histórico tan
grande puede contribuir directamente a mejorar la atmósfera cultural en la que se genera el odio.
Para la realización de la fotografía filosófica se podrá elegir entre estos tres temas:
1. Nosotros en la Web: ¿Quiénes somos cuando nos creamos una cuenta o un perfil en alguna red social? ¿Somos nosotros mismos? ¿Perdemos o ganamos con ellas? ¿Nos liberan o nos esclavizan? ¿Hasta dónde van a llegar sus implicaciones?
Aquí podemos recordar las implicaciones de las últimas disertaciones que hemos hecho. Tiene relación con el capítulo de Black Mirror que vimos en clase.
2. La inteligencia artificial: ¿Podrán llegar las máquinas a pensar por sí mismas? ¿Podrán los robots llegar a pensar, a sentir... como hacemos nosotros?
En este caso está relacionado con la primera disertación que hicimos: ¿qué nos hace humanos?
Hay muchos materiales en la portada de la web que se pueden revisar. Incluyendo un enlace sobre los robots.
3. Los cyborgs: Ahora que ya casi no evolucionamos físicamente sino culturalmente, ¿qué implicaciones
tendría aplicar la tecnología a nuestro propio cuerpo?
Este problema lo desarrollamos a continuación.
Nuevas tecnologías y cuerpo
Los cyborgs: Ahora que ya casi no evolucionamos físicamente sino culturalmente, ¿qué implicaciones tendría aplicar la tecnología a nuestro propio cuerpo?
Se trata de la cuestión del transhumanismo:
Disertación: La relación del ser humano occidental con las redes sociales. Intimidad e identidad.
Debes desarrollar alguno de los siguientes subtemas: la importancia de las redes sociales en la actualidad, la imposibilidad de excluirse de las mismas, el valor de preservar la intimidad, el exhibicionismo, la exposición a valoraciones ajenas, la memoria de la red, la búsqueda de seguidores o amigos, etc.
Recuerda que debe cumplir una estructura, que puedes citar a diferentes autores, elemplos reales, noticias, comparaciones, imaginar consecuencias a largo plazo, etc.
El trabajo debe entregarse antes del jueves 26 de enero.
El examen sobre la Metamorfosis de Kafka debe entenderse como un ejercicio de reflexión. Se constará de cinco preguntas en torno a las cuales se tendrá que reflexionar sobre el significado filosófico de la obra y las emociones, sensaciones y estados de ánimo que transmite.
Os dejo varias ilustraciones del pintor José Hernández sobre esta obra. Para verlas ampliadas, debes pulsar en la imagen.
Un pequeño corto de Jan Svankmajer en el que podemos apreciar la influencia de Kafka:
Un fragmento de un corto hecho por los hermanos Quay sobre la Metamorfosis:
Posibles preguntas para el examen.
Tema 1:
* El origen de la filosofía (páginas 8 y 9). 1 punto, media cara.
* La filosofía y los mitos (10-11). 1 punto, media cara.
* Los primeros filósofos (12-14). 2 puntos, una cara.
* Platón, dualismo gnoesológico/ontológico (16-17), Sócrates. 2 puntos, 3/4 de cara.
* Definición de filosofía (21). 1 punto, media cara.
Tema 2:
* Ulises y la identidad del ser humano (146-147). 1 punto, media cara.
* Sócrates, hombre sabio y virtuoso (148). 1 punto, media cara.
* Platón, dualismo antropológico (148-149). 2 puntos, 3/4 de cara.
* Aristóteles y la finalidad del hombre (150). 2 puntos, 3/4 de cara.
* Descartes y el hombre como voluntad y libertad (156). 2 puntos, 3/4 de cara.
* Hume y la negación de la identidad personal (157). 2 puntos, 3/4 de cara.
* Kant y el hombre como un fin en sí mismo (158). 1 punto, media cara.
* Marx y el yo puntual (159). 1 punto, media cara.
* El superhombre nietzscheano (159-160). 2 puntos, 1 cara.
* El yo inconsciente freudiano (161). 1 punto, media cara.
Disertación 1: el alumno deberá elegir entre ¿Vivimos actualmente en la caverna? o ¿Para qué sirve la Filosofía?
Sobre la caverna de Platón:
El dibujo es una actualización del mito de la caverna realizado por Miguel Brieva
Además, en la página 25 del libro viene un fragmento del texto de Platón.
Sobre la utilidad de la Filosofía:
Vídeo de Bertrand Rusell
Además se corresponde con los epígrafes 5 y 6 de la página 21 y con el texto de Fernández Savater de la página 24.
Fragmentos del prólogo del libro Ulises, un arquetipo de la existencia humana de Jacinto Choza y Pilar Choza:
Filosofía del IES Vicente Cano