Trabajos para la tercera evaluación:
Racismo y xenofobia:
El trabajo se puede basar en los materiales que los alumnos deseen, porque internet tiene muchísimos de gran calidad. Explicará en qué consisten el racismo y la xenofobia, de qué forma se manifiesta en nuestra sociedad y qué podemos hacer para prevenirlos. El enlace de abajo es para conocer una organización que lucha desde hace mucho tiempo contra esos prejuicios.
Movimiento contra la intolerancia
El trabajo debe tener una explicación general sobre qué significa el consumismo, en qué consiste el consumo responsable, cómo podemos consumir responsablemente y usar como ejemplo de consumo responsable la forma en la que elegimos la ropa.
¿Qué es el consumo responsable?
Preservar el patrimonio de la humanidad y UNESCO:
El trabajo debe explicar qué es la UNESCO, qué campañas desarrolla, por qué es importante la preservación del patrimonio cultural y usar como ejemplo el caso de Palmira.
El Tribunal Internacional de La Haya.
El trabajo debe explicar qué es la Corte Internacional de Justicia que se encuentra en La Haya y usar los dos ejemplos del caso de Kosovo y Radovan Karadzic.
Corte Internacional de Justicia
Los derechos de las mujeres:
Se debe hacer una introducción sobre la importancia de la igualdad entre hombres y mujeres, para eso hay muchos materiales en internet que se puede usar. Después se explican dos ejemplos de desigualdad: cómo viven las mujeres en situación de guerra y la diferencia de salario que se da en nuestros país.
La situación de las mujeres en conflictos armados.
La diferencia de salario entre hombres y mujeres.
La libertad de expresión y sus límites:
Hay que explicar en qué consiste la libertad de expresión, por qué es importante y utilizar dos ejemplos polémicos como son la detención del artista chino Ai Weiwei y la de los titiriteros que fueron en Madrid.
Qué es la libertad de expresión
La reivindicación de Amnistía Internacional sobre la libertad de expresión.
El caso de los titiriteros de Madrid.
Dilema ético
Carlos va a la cafetería durante el recreo a comprarse un bocadillo. En el camino ve cómo Jorge, Estefanía y Arturo, unos compañeros de otro curso, se han llevado a un rincón a Juan, un alumno de
un curso anterior. Los tres le están amenazando para que Juan les dé el dinero del bocadillo. Carlos se acerca y les dice que le dejen en paz, pero los tres compañeros le dicen que se vaya y no
se meta en un asunto que no es el suyo. Además le amenazan con pegarle una paliza si cuenta a alguien lo que ha visto,
¿Debe Carlos denunciar lo ocurrido a algún profesor del Instituto?
Debes indicar argumentos a favor de denunciarlo y en contra. Después tienes que hacer una conclusión personal en la que dar tu opinión y explicar qué harías tú.
El ejercicio debe entregarse antes del 5 de febrero.
Trabajos para la segunda evaluación:
La mediación:
Usar el pdf "Guía para la mediación".
El ocio juvenil:
Juventud, alcohol y cocaína, manual de Cruz Roja (me interesa la página 24 del capítulo 2 y las páginas 34 y 35 del capítulo 3).
El cambio climático:
Las migraciones:
Explicación general (usar el Recurso 1).
La participación ciudadana:
Explicación general y formas de participación
Las ONGs:
Presentación de su historia y tipos de ONGs
Las 10 ONGs más importantes según Forbes
Estos son los trabajos en grupo que se deben realizar:
La adolescencia
Cambios emocionales del adolescente
Emociones y sentimientos
Explicación sobre la inteligencia emocional. Elige un par de fichas que te parezcan interesantes para comentarlas en el aula.
Tipos de familia
La dependencia
Discapacidad
Explicación de la discapacidad
¿Cómo ayudar a una persona con discapacidad?
Los Derechos del niño
Presentación de Save the children
Acoso escolar
Filosofía del IES Vicente Cano