Dilema 3: Alimentar a una persona de manera forzada


El trabajo debe tener la siguiente estructura: introducción, desarrollo (con argumentos a favor y en contra) y conclusión. En el desarrollo se deben incluir, por ejemplo, noticias similares, casos reales, teorías éticas, mención a valores éticos (libertad individual, compromiso con las personas que nos rodean, atención o responsabilidad), asociaciones o grupos que hagan recomendaciones sobre el tema, experiencia personal, ..., además de argumentos a favor y en contra.

 

Alimentar a una persona anoréxica en peligro de muerte

Las autoridades del municipio de un pueblo inglés han presentado al tribunal de Protección de Londres el caso de Maggie Smith-Es una enferma de anorexia que tiene un miedo obsesivo a coger peso. Hace ya más de un año, se niega a tomar ningún tipo de alimento sólido y apenas agua, lo que la ha llevado a tener un índice de masa corporal de 11,3, equivalente a un peso de 33 kilos para una persona que tuviera 1,70 metros de altura. El Tribunal de Protección tiene capacidad para tomar decisiones en nombre de personas que son incapaces de tomarlas por sí mismas. Las autoridades municipales entienden que si no se alimenta, morirá y que su enfermedad le impide tomar decisiones por sí mismas. Las amistades cercanas y los familiares no están a favor de que sea obligada a alimentarse.
¿Qué decisión debe tomar el juez?

 

Fecha de entrega: 9 de mayo.


Trabajos de la tercera evaluación.

 

El trabajo tendrá la siguiente estructura:

1.- Presentación y análisis del tema.

2.- Planteamiento de un dilema relacionado con el tema.

3.- Realización de un pequeño debate para que los alumnos puedan plantear argumentos.

4.- Exposición de la conclusión realizada por el grupo (en caso de que no haya acuerdo entre las personas del grupo, se explicarán las direferentes posturas).

 

Machismo vs feminismo.

Deberá explicarse claramente los conceptos y la importancia de la lucha por los derechos de las mujeres (por ejemplo, el sufragismo). ¿Existe hoy la igualdad entre hombres y mujeres? Más allá del físico, ¿hay aspectos en los que seamos diferentes?

Hay muchos materiales, así que os pongo un par de problemas para que os den ideas:

 

La situación de las mujeres en conflictos armados.

La diferencia de salario entre hombres y mujeres.

 

Aborto.

Hay que explicar claramente las diferentes posturas sobre el aborto y la ley que actualmente rige en España. Se puede comparar con otros países y las situaciones que esto provoca.

Hay muchos materiales y enfoques comprometidos, por lo que es difícil encontrar un contenido "neutral".

 

El aborto en España

La situación de Irlanda

Asociación en contra del aborto

 

Eutanasia

 El trabajo debe analizar el concepto de muerte digna y las diferentes posibilidades (suicidio asistido, cuidados paliativos, testamento vital,...). Se puede comparar la legislación española con diferentes países. Se pueden dar varios ejemplos de noticias en España.

 

Derecho a morir dignamente, asociación española.

 

Pena de muerte

Se debe explicar en qué consiste, países en los que se aplica, delitos cometidos, estadísticas y organizaciones que luchan contra la pena de muerte. Se pueden poner ejemplos de noticias y comparar la situación de España con la de otros países.

 

Amnistía Internacional

Situación en China

Arabia Saudí

 

Toros

 

En contra de las corridas de toros

Selección de artículos a favor de las corridas de toros

Campaña en contra de Ecologistas en Acción

 

Inmunidad del Rey

 

¿Cuán inmune es el Rey?Inviolabilidad, inmunidad y aforamiento

 

Iglesia-Estado

 

Separación Iglesia-Estado

El IBI y la Iglesia católica

Portal de laicismo


Disertación 1: Educación

Se debe realizar una reflexión sobre el papel de la educación para el ser humano. Se puede utilizar como material para la reflexión la película que hemos visto en clase, vuestra experiencia personal, las viñetas que hay más abajo,... El ejercicio debe tener un mínimo de 200 palabras.

 

Fecha de entrega: 12 de abril de 2016.



Dilema 2: ayuda entre amigos.

 

Prestar dinero para droga

 

Paula y Bárbara son amigas desde sus años en el colegio de primaria y han estado juntas todo ese tiempo. Aunque no están en la misma clase en el instituto, están juntas durante el recreo, hablando de sus cosas y comentando las incidencias del día. Salen juntas y van con el mismo grupo de compañeros, aunque entre ellas hay una amistad especial.
Paula, en sus salidas, ha ido aficionándose a consumir algunas drogas. Empezó fumando porros, algo que hacía casi todos, aunque Bárbara muy pocas veces porque no quería. Cuando iban a alguna discoteca juntas, Paula empezó a tomar alguna pastilla para estar más animada. Un día alguien les ofrece un poco de cocaína y les asegura que así disfrutarán más de la salida. Bárbara no acepta, pero Paula sí quiere probar. Sin embargo, no tiene dinero y le pide a Bárbara que se lo deje.
¿Debe Bárbara prestarle dinero a Paula para que se compre cocaína?

 

El ejercicio debe tener la siguiente estructura: introducción (presentar el problema que tratas de resolver y tu principal tesis), desarrollo (argumentos en contra y a favor de dejarle dinero, ejemplos similares, noticias, nociones éticas,...), conclusión (retomas tu idea principal y cierras el texto).

 

Antes de empezar a escribir puedes reflexionar sobre los materiales que aparecen más abajo en el apartado de "el ocio juvenil". Además, debes tener en cuenta nociones como la libertad, la autonomía, la responsabilidad que hemos comentado en clase y que convierten ambas posturas (la de Bárbara y Paula) en un problema ético.

 

Fecha límite para la presentación 1 de marzo.


Trabajos para la segunda evaluación:

 

La mediación:

 

Usar el pdf "Guía para la mediación".

 

El ocio juvenil:

 

Juventud, alcohol y cocaína, manual de Cruz Roja (me interesa la página 24 del capítulo 2 y las páginas 34 y 35 del capítulo 3).

 

¿Qué es la FAD?

 

El cambio climático:

 

Cambio climático y pobreza

 

Las migraciones:

 

Explicación general (usar el Recurso 1).

 

La inmigración en España

 

La participación ciudadana:

 

Explicación general y formas de participación

 

Las ONGs:

 

Presentación de su historia y tipos de ONGs

 

Las 10 ONGs más importantes según Forbes

 

En España

 

 


La adolescencia

 

Definiciones de adolescencia

 

Cambios emocionales del adolescente

 

Autoestima y adolescencia

 

Emociones y sentimientos

 

Las emociones

 

Explicación sobre la inteligencia emocional. Elige un par de fichas que te parezcan interesantes para comentarlas en el aula.


La dependencia

 

¿Qué es la dependencia?

 

Consejos para cuidadores

 

Portal del cuidador

 

Discapacidad

 

Explicación de la discapacidad

 

¿Cómo ayudar a una persona con discapacidad?

 

Los Derechos del niño

 

 En UNICEF

 

¿Qué es UNICEF?

 

Presentación de Save the children