DILEMAS ÉTICOS ACTUALES
Los alumnos deben disponerse en parejas y elegir un dilema ético. El trabajo consiste en una breve presentación del problema (datos, estadísticas, noticias, consecuencias,...), el planteamiento de un dilema o problema (puede ser real o ficticio) y la resolución reflexiva de ese dilema. Los alumnos deberán manejar con soltura la información y explicar claramente las ideas.
Temas:
* Acoso en internet: difusión de información falsa, persecución, insultos, ... ¿Cómo podemos defendernos?
* ¿Puede difundirse todo tipo de información en internet? Los límites de la libertad de expresión:
- Racismo, xenofobia, homofobia, terrorismo,...
- Curanderos, horoscopos, pseudociencias, tratamientos médicos,...
* Intrusismo en internet: cámaras de vigilancia, rastreo en la red, acumulación de información, utilización de la información,... ¿Podemos tener privacidad?
* Derechos animales:
- Cría, transporte y sacrificio de animales para el consumo humano.
- Zoológicos, circos y espectáculos con animales (se excluye en tema de los toros porque ya lo tratamos el año pasado).
- Experimentación con animales.
* Capitalismo y desperdicio: ¿cuánta comida producimos y cuanta tiramos?
* Publicidad y manipulación: ¿compramos todo lo que anuncian? ¿comparmos sólo lo que necesitamos? ¿por qué deseamos tantas cosas?
* Casi todo lo que compramos está fabricado en países donde no se respetan los derechos de los trabajadores: ¿en qué condiciones se encuentran estos trabajadores? Esclavitud, explotación infantil, contaminación,... ¿Cuál es nuestra responsabilidad?
* El coltán: ¿qué pasa cuando cambio de teléfono móvil? Minerales de sangre.
* Dilemas bioéticos:
- Aborto.
- Selección y manipulación genética: de las especies vegetales, las animales y los humanos. ¿Dónde está el límite? ¿Qué consecuencias puede tener?
- Eutanasia, muerte digna, cuidados paliativos y testamento vital.
El profesor de ética del Instituto está trabajando con sus alumnos el tema de la igualdad entre los hombres y las mujeres en la sociedad actual. Después de dos clases dedicadas a indagar sobre el
tema, el profesor divide la clase en grupos de trabajo y les asigna a todos la tarea de elaborar un póster sobre la igualdad de hombres y mujeres. Terminado el trabajo, organizará una exposición
de todos los pósteres en un sitio bien visible del instituto para que lo puedan ver todos los alumnos, profesores y las visitas. Al entregar los trabajos terminados, hay uno en el que los alumnos
realizan una defensa de la inferioridad de la mujer y de la necesidad de que ocupe posiciones diferentes en la sociedad, dedicada sobre todo a las tareas domésticas, en especial a la crianza de
los hijos. El profesor admite el trabajo para la calificación de los alumnos y lo puntúa sin tener en cuenta lo que dicen, evaluando sólo el trabajo realizado para elaborar el póster; sin
embargo, considera que no es posible incluirlo en la exposición. Los alumnos afirman que eso atenta contra su libertad de expresión; el profesor alega que la difusión pública en un centro del
Estado de un póster en contra de la igualdad no debe autorizarse.
¿Debe el profesor autorizar que se exhiba ese póster junto a todos los otros?
El ejercicio debe tener un mínimo de 500 palabras. Recuerda la estructura:introducción, esarrollo (argumentos a favor y en contra) y conclusión. Debes utilizar las ideas trabajadas en el tema 8.
La fecha límite para la entrega será el día 5 de mayo.
Dilema sobre la identidad y el uso de las redes sociales.
Jorge lleva varias semanas saliendo con Laura. Los dos estudian en el mismo centro, pero no salen con los mismos amigos. Tras varias discusiones deciden romper la relación. A partir de ese momento las amigas y amigos de Laura empiezan a hablar mal de Jorge en las redes sociales. Dan detalles íntimos de su relación y empiezan a difundir imágenes personales que Jorge no quiere que vean los demás. ¿Crees que Jorge debería hacer lo mismo con Laura?
El trabajo debe tener la siguiente estructura: introducción, argumentación (con argumentos a favor y en contra) y conclusión.
En la argumentación deben aparecer algunas de las siguientes reflexiones: la importancia de las redes sociales en la actualidad, la imposibilidad de excluirse de las mismas, el valor de preservar la intimidad, el exhibicionismo, la exposición a valoraciones ajenas, la memoria de la red, la búsqueda de seguidores o amigos, etc.
Disertación 1: ¿Para qué sirve la filosofía?
La disertación debe tener la siguiente estructura:
1.- Introducción, en la que se presenta la tesis que se va a defender.
2.- Argumentación, en la que se enumeran y explican las diferentes ideas. Aquí se pueden utilizar citas de autores, ejemplos, comparaciones y demás recursos que permitan comprender mejor la idea.
3.- Conclusión, en la que se resumen las ideas que se han presentado y la tesis principal.
Se puede usar el libro de texto, los materiales que se aportan aquí y todo lo que se considere necesario.
El vídeo de Bertrand Russell se corresponde con el epígrafe 3.1. del libro de texto (página 14).
La carta a Meneceo se corresponde con el apartado 3.2. del libro de texto (página 15).
La disertación se debe entregar durante la semana del 24 al 28 de octubre (no se aceptarán trabajos entregados fuera del plazo).
Sobre la actitud crítica:
1.- ¿Por qué los filósofos insisten tanto en utilizar la capacidad crítica?
2.- ¿Somos tan crédulos? Pon ejemplos y busca razones.
Posibles preguntas para el examen:
Algunas de ellas se corresponden directamente con epígrafes del libro, otras a algún concepto que aparece en un apartado y otras a cuestiones reflexivas trabajadas en clase.
1.- ¿Qué diferencia el saber filosófico de los saberes que buscan la utilidad?
2.- La filosofía como teoría.
3.- La filosofía como arte de vivir.
4.- Relación entre filosofía y ciencia.
5.- Utilidad práctica de la filosofía.
6.- ¿Qué es el saber ordinario?
7.- ¿Qué es el pensamiento crítico?
8.- ¿En qué cosas creemos? ¿para qué sirve creer en algo? Pon ejemplos.
Además, habrá un texto con preguntas. En este examen podrá ser el texto de Aristóteles o el de Epicuro:
Aristóteles:
Hay una ciencia que contempla el Ente en cuanto ente y lo que le corresponde de suyo. Y esta ciencia no se identifica con ninguna de las que llamamos particulares, pues ninguna de las otras especula en general acerca del ente en cuanto ente, sino que, habiendo separado alguna parte de él, consideran los accidentes de ésta; por ejemplo, las ciencias matemáticas. Y, puesto que buscamos los principios y las causas más altas, es evidente que serán necesariamente principios y causas de cierta naturaleza en cuanto tal. Por consiguiente, si los que buscaban los elementos de los entes buscaban estos principios, también los elementos tenían que ser del Ente no accidental, sino en cuanto ente. Por eso también nosotros debemos comprender las primeras causas del ente en cuanto ente.
Epicuro:
Que ninguno por ser joven vacile en filosofar, ni por llegar a la vejez se canse de filosofar. Pues no hay nadie demasiado prematuro ni demasiado retrasado en lo que concierne a la salud de su alma. El que dice que el tiempo de filosofar no le ha llegado o le ha pasado ya es semejante al que dice que todavía no le ha llegado o que ya ha pasado el tiempo para la felicidad. Así que deben filosofar tanto el joven como el viejo; éste para que, en su vejez, rejuvenezca en los bienes por la alegría de lo vivido; aquél, para que sea joven y viejo al mismo tiempo por su intrepidez frente al futuro. Es, pues, preciso que nos ejercitemos en aquello que produce la felicidad, si es cierto que, cuando la poseemos, lo tenemos todo y cuando nos falta, lo hacemos todo por tenerla.
Filosofía del IES Vicente Cano